Licenciada en nutrición
Mercedes Rodríguez
¿DE DÓNDE SOS?
Nací en Tacuarembó, hace muchos años que vivo en Montevideo. Fui a un colegio Jesuita, y luego estudié la Licenciatura en la Nutrición.
¿SOS DEPORTISTA?
Si, desde muy chica hice atletismo y ahora entreno, hago funcional, corro, sala y yoga. Cuido bastante mi flexibilidad y practicar yoga me ayuda en esto; es un entrenamiento físico y mental.
El año pasado comencé a jugar al tenis.
Me resulta interesante ir aprendiendo las técnicas de distintos deportes.
¿CUÁNDO TE EMPEZÓ A INTERESAR EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN?
De chica. En esto tuvo mucho que ver mi papá que desde niños nos hablaba de la huerta orgánica, de cómo llevar una alimentación saludable y sostenible. Considero que mi padre era un adelantado en el tema, porque también nos hablaba de la proteína vegetal, de consumir productos orgánicos, de cómo la alimentación repercute en el estado de ánimo y en el rendimiento físico y mental. Cuando no era tan común escuchar sobre estos temas.
¿SOS UNA ESTUDIANTE COMPULSIVA? ¿O SOS DE LOS PROFESIONALES QUE ENTIENDEN LA PROFESION COMO UN APRENDIZAJE CONSTANTE? ¡ES IMPONENTE TU CV!
Como profesional creo que hay que estar formándose, viendo los nuevos estudios, qué dicen, como se hicieron, y que no hay que quedarse solo con la teoría. Hay que bajarlos a tierra, llevarlos a la práctica y ver como resulta la experiencia en el paciente/deportista.
Empecé estudiando en la facultad de química, quería ser Ingeniera en alimentos, pero después me di cuenta que la parte de industria no era lo que me atraía, sino el proceso de cómo alimentarse, la interacción con el paciente.
Al tercer año de cursar química me decidí y cambié de carrera a la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de la República y después me especialicé en deportes y clínica. Fui a Buenos Aires y me formé como antropometrista internacional Isak 2*, para poder medir y evaluar la composición corporal de los pacientes.
*El nivel 2 está diseñado para aquellos antropometristas que desean ofrecer a sus evaluados una gama más completa de mediciones. Un antropometrista nivel 2 puede demostrar una precisión adecuada en 3 medidas básicas, 8 pliegues cutáneos, 9 longitudes, 13 perímetros, 7 diámetros óseos.
Después hice postgrados con profesionales del exterior que están muy avanzados en nutrición tanto para rendimiento deportivo como para la salud.
En este momento estoy interesada en la formación sobre temas como el de la microbiota y la inflamación.
** La microbiota es el conjunto de microorganismos (bacterias, hongos, arqueas, virus y parásitos) que reside en nuestro cuerpo, que a su vez pueden diferenciarse en comensales, mutualistas y patógenos.
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIASTE MARKETING?
También me gustaba. Se dio la oportunidad, una amiga se inscribió y me interesó. Estuvo muy buena la formación y me ha brindado muchas herramientas.