▲Fotos @pumarodriguezjagerph / Archivo Majo Aishemberg
“SIEMPRE ME GUSTÓ LA COMPETENCIA A PRIMER NIVEL”
¿DE QUÉ GENERACIÓN SOS? ¿COMPAÑERA DEL COLEGIO DE QUIENES?
Soy generación 84, Fui al colegio desde Prep hasta Lower porque ahí nos fuimos con mi familia a vivir a Austria. Estuve 6 años en el colegio.
¿QUÉ RECUERDOS TENES DEL COLEGIO?
Muy lindos. Mucha infraestructura y contención de parte del colegio. Eso ayudó a cultivar amistades fuertes. También la preparación y enseñanza de herramientas que me ayudarían mucho en la vida como el hablar inglés, por ejemplo. Cuando llegamos a Austria, la adaptación no fue tan dura.
El colegio también me dejó una base deportiva muy fuerte.
CONTANOS DE TU EXPERIENCIA EN EUROPA ¿POR QUÉ FUISTE A AUSTRIA?
En el 95 mi padre que era ingeniero agrónomo aplicó y ganó un concurso por un puesto en Austria así que en 1996 arrancamos mis padres, mis 3 hermanos y yo.
Yo tenía 12 años y mi hermana menor 8 meses. Fue una experiencia removedora desde todo punto de vista. Austria en aquella época tenía una política un tanto hostil hacia los extranjeros, un idioma distinto. Al principio parecía que todos nos estaban ladrando. Con el tiempo nos adaptamos y terminamos amando ese país.
¿EN QUE AÑO REGRESASTE Y COMO FUE TU ADAPTACION DE NUEVO A URUGUAY? ¿ENSEGUIDA VOLVISTE A JUGAR?
Mis padres siempre me incentivaron a volver. Nos pasaba que cuando veníamos de visita a Uruguay éramos como “sapo de otro pozo” y cuando volvíamos a Austria éramos niños que pertenecíamos a una comunidad internacional que “flotábamos” por el mundo.
Llegué de nuevo a mi país con 18 años, en plena crisis de 2002/2003 y la verdad que fue un choque fuertísimo. Vine a estudiar Economía a la UM. Al principio me costó, pero gracias a mis primos y a mis amigas fue más fácil. Empecé a jugar al hockey con un equipo de amigas, las “90-60-90” y después me contactaron con Bettiana Ceretta y me vine a jugar al club. En ese entonces no había cancha, entrenábamos afuera del club. Para mí el hockey siempre fue una pasión, pero yo venía de jugar en canchas sintéticas así que el cambio fue…fuerte (risas).
TE TOCÓ VIVIR UNA ETAPA TOTALMENTE DIFERENTE A LO DE HOY. ÉPOCAS DE OLD GIRLS CON POCAS JUGADORAS, POCOS EQUIPOS PARA COMPETIR…
Si, en una época éramos poquísimas, a veces en las practicas éramos 2 o 3. La aparición de Preparadores Físicos nos dio un empujón importante, te diría clave para entender el presente del hockey del club.
CONTANOS TU EXPERIENCIA CON LA SELECCIÓN
Apenas llegué a Uruguay me citaron a un proceso de sub 21. Fui a algunas prácticas, pero en esa época prioricé estar más con mi familia. Más adelante re enganché con las mayores y fue una experiencia muy linda. Jugué una Word League en Trinidad & Tobago y Brasil.
También jugué el Mundial de hockey sala de Polonia en 2011.