▲Fotos @pumarodriguezjagerph / @obcyogc.magazine / @ignacionaon / archivo jugadores

¿DE QUÉ GENERACIÓN SOS?

Generación 89. Compañero de Colo (German Albanell), Joaco Rocco, Tambor (Gabriel Puig), Gato (Diego) Cat, Nico Pollio, Fran Vila, Santi Gortari. Una generación súper rugbista, súper del club. También tengo amigos que juegan al futbol y también son súper del club: Santi Herbón, Santi Storace, Diego Abreu. Cada uno en su lugar, pero somos todos muy hinchas del club.

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Trabajo en Víctor Paullier y Cía. Banca privada.

¿CÓMO ESTA COMPUESTA TU FAMILIA?

Me casé en pandemia. Fuimos moviendo las fechas, pero nos terminamos casando en diciembre de 2020 con Anita y tenemos una hija de 10 meses, Juana.

Y TU FAMILIA MATERNA Y PATERNA, TUS HERMANOS…TODOS AZULGRANAS A MUERTE…

¡Sí! Mi viejo jugó, mis hermanas jugaron al hockey en el club, toda la familia Gaminara son fanáticos azulgranas.

¿QUÉ RECUERDOS TENES DEL COLEGIO?

Me acuerdo de mi madre trayéndome al British, organizando las colectas que hacíamos para los técnicos, ella siempre le dio mucha bola al deporte y siempre me empujó a eso, Mi padre también, pero mamá lo hacía con insistencia. Vivía incitándome a hacer deporte.

Me acuerdo de venir los sábados acá, jugar al futbol, después al rugby y de tarde al Córcega de nuevo a hacer futbol. Mi infancia la recuerdo como súper deportiva.

Después me empezó a picar el bicho con el rugby, obviamente por tener una familia muy del rugby, sobre todo mi viejo y ya en sub 15 tomé la decisión de volcarme de lleno al rugby.

Tampoco era tan bueno al futbol, parece que lo digo y me hubiera perdido tremenda chance jajajaja. Pero llega un momento en el que ya no te da jugar a la mañana al futbol y de tarde al rugby.

Así que arranqué en sub15, perchaba por el Duro (Juan Pablo) Pereira, estaba muerto. El Duro era así como es ahora, a los 14 años. Pero teníamos una muy buena relación compartíamos mucho con la 88. Era una linda camada, salíamos juntos. Después con la 90 también, me hice amigos.

Tengo esos recuerdos de disfrutar el colegio y el club desde el deporte, siempre. Con todo lo que conlleva ese disfrute, salir con amigos, ir a fiestas.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA JUVENIL A NIVEL INTERNACIONAL?

La primera vez que me llamaron tenía 17 años y fue para unos torneos provinciales en el Polo, para al año siguiente ir a un Mundial. Yo tuve la suerte de ir a 3 porque cuando fui al primero el Torneo era M19 y después cambio a M20. Me tocó ir como año chico dos veces y la tercera como año grande.

¿ESE PASO POR LAS JUVENILES TE SIRVIÓ PARA LO QUE SEGUÍA EN TU CARRERA?

Ni que hablar. Primero para conocer gente de otros clubes y después para competir internacionalmente, pero por sobre todo me comenzó a formar como persona.

Empecé a tomar decisiones como estar en Montevideo un 10 de enero haciendo pre temporada para un Mundial sub19, con 18 años. Y esas decisiones me llevaron a medirme con los mejores del mundo. Primero eran los sudamericanos, jugábamos contra Landajo, Nico Sánchez, después tuvimos la suerte en 2008 de ganar el Mundial B en Chile y subimos al A. En la preparación jugamos contra Sudáfrica en el Campus de Maldonado y previo al Torneo jugamos contra Australia. Y en Mundial nos tocó debutar contra Nueva Zelanda. En 2 meses metimos un 3 Naciones siendo Uruguay.

El paso por las juveniles de Uruguay lo disfruté mucho y me marcó a fuego. Pero no solo a mí, creo que fue algo fuerte para todos los que estuvimos allí.

¿QUÉ FUE LO MAS IMPORTANTE QUE TE DEJO TU EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN CON 2 MUNDIALES JUGADOS Y MUCHOS TORNEOS INTERNACIONALES?

La alta competencia en toda su definición. Me ayudó mucho en mi vida. La importancia de no hacer más de lo que hay que hacer, el descanso igual que el trabajo.

Viví gran parte del proceso de profesionalización de Uruguay en el rugby y vi los cambios en distintos momentos que son increíbles, aprendimos un montón. Antes creíamos que cuanto más entrenabas, mejor y no pensábamos o no sabíamos la importancia del descanso y del sueño, la importancia de los hábitos. Hoy capaz que son cosas normales, pero nosotros vimos el cambio, me volvió loco. Cambios hasta en el modo de liderar. Para el 2019 no solo se manejaba el grupo con Capitán, había líderes que analizaban las distintas partes del juego, que se iba a hacer en defensa, los lanzamientos.

Aprendimos o nos enseñaron otro modo de hacer las cosas y eso fue espectacular. La elite en todo, la importancia de la calidad, de los hábitos, son patrones que se replican en tu trabajo, en tu familia. Eso para mi fue lo más importante.

¿CUÁLES SON TUS MEJORES RECUERDOS EN EL CLUB?

Es una buena pregunta porque la verdad es que tengo muchos lindos recuerdos. Me acuerdo mucho de los años de Sub19 con Bull (Gabriel Alonso), el Negro (Juan Bautista) Bado, Gonza Amaya. Metíamos mucho club, mucho asado los jueves y en la casa de Bull, en lo de Gonza. Teníamos una linda sinergia. Me acuerdo que recibimos gente de afuera a jugar en el club, vino Felo (Felipe) Vázquez de Tacuarembó, Martin Culthrus.

Obviamente que los campeonatos, los 100 años del Club fue un momento impresionante. Tuve la suerte de jugar ese partido.

Y después cuando las papas queman y está duro, está bueno ver como la sacamos. Me acuerdo cuando subí a Primera, en 2007 no fue una época fácil para el rugby, pero ahí arrancamos un camino que terminó en 2010 saliendo campeones. Esos años vi lo que es querer algo, la constancia de los Chapi (Juan Campomar), los Caco (Joaquín Pastore), los Tormenta (Francisco de Posadas), los Toco (Juan Andrés) Pérez ¡ni que hablar, un emblema!

Esas vivencias me marcaron y es lo que más recuerdo

SOS UNO DE LOS POCOS JUGADORES DEL CLUB TRI CAMPEÓN DE PRIMERA DIVISIÓN. ¿CÓMO TOMAS EL HECHO DE SER TRICAMPEON?

Lo veo como algo que tiene que ver con el ego.

A mí no me significa nada. Yo valoro más la cantidad de temporadas que alguien jugó en el club, el esfuerzo que hace una persona para volver a jugar como lo vi con Caco Pastore, que hizo todo lo posible y cuando ya no había más nada que hacer puso fin a su carrera y al año siguiente ya era técnico del club. Valoro más ese tipo de cosas, que las medallas que pueda tener cada uno. Estuvo divino haber estado, haber sudado ahí, levantado la Copa y venir al club a festejar, eso no me lo saca nadie.

¿CÓMO FUE TU TEMPORADA 2021? ¿CUANDO DECIDISTE QUE ERA EL FINAL DE UNA ETAPA?

No sabía que era la última. Iba año a año y de hecho ese 2021 fue duro, ya no estaba físicamente al 100 y sentía el desgaste. Trato de dar el ejemplo en la cancha y me estaba costando eso. Veía al Canario Piana en el banco y sabía que era mejor que yo y yo estaba porque era uno de los líderes. Me costó.

En 2022 fui a la primer practica y no sé si fue por lo del Cabeza (Mauricio Sorhuet) que había pasado recién y me hizo replantearme un poco todo, y después me costó muchísimo arrancar y entendí que iba a aportar más del lado del técnico. Muchos me dicen que por ahí podría seguir jugando, pero ta, decidí pasarme para este otro lado.

¿EN ALGUN MOMENTO DE 2022 TE ARREPENTISTE? ¿DIJISTE “ME APURE”?

Sí. Al principio todos los sábados decía “me quiero morir, que hice, me apuré” y entre semana decía “No, la verdad que estoy bien”. Así estuve. Extrañaba el jugar, pero no entrenar.

A mitad de año me arrimé a la Pre y me recibieron tan bien, los técnicos y los jugadores con los que había jugado hasta hacia unos meses. Todo el plantel superior. Estuvo divino.

Lo que más me faltó ese año fue competir, soy un enfermo de la competencia y si hago un repaso de mi historia, toda la vida competí.

Como técnico esa parte de llena un poco, pero es como decía Juanjo Grande “Competimos desde que somos un espermatozoide que lucha por llegar primero al óvulo”.

 

¿QUÉ SENSACIONES TE QUEDARON DE LAS FINALES DEL AÑO PASADO? DE M19 A PRIMERA.

Me queda la sensación de que queremos jugar a algo, tenemos claro lo que queremos ser, a que queremos jugar y lo que nos identifica, lo cual es muy bueno, pero nos falta el laburo para estar convencidos y preparados para hacerlo en el momento bajo presión. Ir a buscar eso y traerlo.

¿ESA PREPARACIÓN PASA POR UN TEMA MENTAL O FISICO?

Las dos van por el mismo camino. Te lo grafico: sabemos que somos un auto rápido y que si lo sabes manejar va bien, pero por ahí no tenemos todavía el motor del todo fino. No lo estamos revisando todo el tiempo, no está fino.

 

¿CÓMO TE LLEGA ESTA OPORTUNIDAD PARA ENTRENAR PRIMERA DIVISIÓN?

Y bueno, yo estoy totalmente agradecido de la oportunidad. El equipo fue lo que me convenció con Caco y Gonza más que nada planificando y manejando el grupo y Colo y yo más en la parte de cancha. Espero estar a la altura.

Siento que por ahí fue un poco rápido el pasaje, pero generalmente las cosas no terminan pasando como uno se las imagina y cundo lo hablamos sentí una sensación de que era ahora. Tengo que agradecerle a Anita por entender mi pasión y que me acompañe.

 

¿CÓMO VES EL PLANTEL EN GENERAL, JUGADORES, ENTRENADORES, MANAGERS, ORGANIZACIÓN?

Veo una energía tremenda y unas ganas bárbaras, veo que la gente disfruta, la pasa bien y que se tiene un norte en común que está buenísimo y se transmite a los jugadores.

Me ha pasado de volver de practica a casa y sentirme realizado de ver a los jugadores y al staff todos unidos en algo, metiendo toda la energía ahí. Es una sensación muy linda, vuelvo copado a mi casa. Estoy disfrutando como nunca.

¿QUÉ TIPO DE ENTRENADOR QUERES SER?

Es una buena pregunta. Me gustaría ser un entrenador muy cercano al jugador, entendiéndolo, sabiendo lo que siente. Me imagino que uno evoluciona después como técnico, pero hoy imagino un modelo más horizontal con el jugador. El viernes pasado hicimos la practica física en la playa y había 6 entrenadores haciéndolo a la par de los jugadores.

¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE JUEGUE OLD BOYS 2023?

Me gustaría que Old Boys juegue y juegue y sea protagonista incansable juegue contra quien juegue, pasándose la pelota, corriendo, equivocándose. Muy protagonista en la parte del juego y dominante en la parte defensiva. Ese es el Old Boys que me imagino, batallador, guerrero, pero también que juegue. Un equipo funcional y sólido.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL JUEGO?

La parte mental. Qué pasa después de un try a favor o en contra, como manejar la parte mental del partido. Siempre me gustó.

La relación del capitán con el juez, con el staff y con los jugadores, qué se dice en el entretiempo, cómo se dice, que tono usar. Todo eso me apasiona porque creo que es muy importante.

¿QUÉ TE GUSTARÍA VER AL FINAL DEL AÑO EN EL PLANTEL SUPERIOR?

Me gustaría ver 4 planteles (porque en esto incluimos a la M19) que salen vacíos cada vez que juegan, independientemente del resultado.

Estamos en tiempos de búsqueda de satisfacción instantánea, tenes hambre, pedís una pizza y en 15 minutos la tenes en tu casa. Prendes la tele y elegís la película que queres ver y si queres la paras y la seguís viendo después.

Ver a los jugadores hacer un trabajo continuo, más a largo plazo, que buscan el objetivo semanal y cuando lo completan, todos sentimos una gran satisfacción. Creo que va por ahí.

¿TE REFERIS A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT?

Cien por ciento. Porque al final nos creemos que estamos eligiendo, pero no elegimos. Son cosas que no te completan.

Para mi te sentís completo cuando terminaste una semana de entrenamiento, dormiste bien y te alimentaste de manera correcta. Si eso lo llevas a la constancia de hacerlo durante el año y se hace de manera grupal, puede ser algo impresionante.

¿CÓMO LO TOMARON LOS JUGADORES ESTE CAMBIO?

Lo importante es el mensaje porque no es señalando con el dedo de milico, como una mera orden sino “Te exijo porque sé que podes y porque te garantizo que te vas a divertir más el fin de semana y durante el año. Es más, no te exijo, te ayudo a que lo hagas y te diviertas mucho más.” Y entre ellos cuanto más se exijan, más están ayudando al otro. Cuando se termina de entender esto de verdad, termina de explotar.

¿CUÁL FUE EL SECRETO O LA CLAVE PARA TENER UNA CARRERA COMO DEPORTISTA TAN EXITOSA?

Es un montón de cosas. Desde como manejaste tu vida a nivel personal, el contexto familiar, la personalidad, la generación que me tocó. Todo formó parte. Si tengo que mencionar un común denominador, es la constancia y la cabeza. Por lo menos para mí fue eso. No soy ningún dotado físicamente, siempre fui constante, nunca regalé nada y siempre traté de competir al mango.

¡TE DESEAMOS UN MUY BUEN 2023!

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb