▲Fotos @pumarodriguezjagerph / @obcyogc.magazine / @ignacionaon / archivo jugadores

¿DE QUÉ GENERACIÓN SOS?

Soy generación 81, pero cursé en el colegio con los 82, compañero de colegio y rugby de Chapi (Juan Campomar), Tormenta (Francisco de Posadas), Jara (Juan Martin) Reyes, Panchito (Francisco) Cardoso, Andre Imaz, Pante Linas, Peluca (Santiago) Mancheno, la Chana Gutiérrez.

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Soy asesor financiero, trabajé mucho tiempo en un banco y ahora armamos una empresa con 4 socios, un family office. Digamos que soy independiente en el rubro.

Después soy entrenador de rugby profesional, trabajo con Los Teros desde 2018 y me estoy iniciando en el rubro gastronómico, asociado con mi hermano que tiene un emprendimiento, Pastore en Casa, que es una empresa de servicio de catering. Es algo nuevo así que entrando a vivir esa nueva experiencia.

¿CÓMO ESTA COMPUESTA TU FAMILIA?

Estoy casado con Sofía que es Argentina y tenemos 2 hijos: Juan Cruz que tiene 3 años y Violeta que tiene 4 meses.

¿QUÉ RECUERDOS TENES DEL COLEGIO?

Los viajes de intercambio a Buenos Aires con el Colegio St Leonard y con el St Andrews. Seguimos hablando con mis amigos de un torneo que ganamos en St Andrews en aquella época.

Me acuerdo que encantaban los inter house en el colegio, yo era de CAF. Me acuerdo ya más en la etapa de juveniles, en M17 cuando empezamos a usar la camiseta de Old Boys. No ganamos mucho, pero nos encantaba el rugby y con el tiempo llegamos a jugar 8 jugadores titulares en Primera de esas generaciones 81 y 82.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA DE JUGADOR A NIVEL INTERNACIONAL?

A mí de chico no me gustaba el rugby, me gustaba el futbol. Mi grupo de amigos me fue llevando al rugby. Me citaban a Teritos y no iba, era un jugador de club, me gustaba tener mis veranos. Pero después se empezaron a abrir puertas, llegué a Primera, me llamaron para una M21 en aquel momento, empecé a probar y terminé siendo un fanático del rugby. Además de mis amigos, los puntales de aquella época que me agarraban de los pelos y me llevaban eran Fonchi (Alfonso) Cardoso, Quicho (Juan Carlos Bado), José Viana. Me acuerdo que por ejemplo había practica un domingo a las 9 de la mañana en el country de Los Teros y yo no quería ir. Timbre en casa: Quicho. ¡Sabes cómo me levantaba de la cama!

Lo mismo me pasaba con el Seven de Punta del Este. Era un esfuerzo muy grande, después de haber terminado la temporada, entrenar todo diciembre para jugar un Torneo en enero. Sin aquellos “grandes” de aquel momento, no lo hubiera conseguido hacer nunca.

Después llegó la chance de jugar un Mundial. Se nos exigía muchísimo y nosotros éramos unos guachos, pero una vez que llegué ahí, lo disfruté como loco. Jugué el Mundial de Australia 2003 y me despedí de la selección en 2009, después de un partido contra Estados Unidos clasificatorio para el Mundial 2011.

¿CÓMO FUE EL CAMBIO DE PASAR DE SER UN ADOLESCENTE PAJA A UN HOMBRE DE RUGBY QUE IBA A DISPUTAR UN MUNDIAL?

Me acuerdo que al principio me citaban para ponerme un chaleco o una tortuga a bancarme los fainas de Lemoine, Quicho, del Pollo Lamelas, después se te da la oportunidad de jugar un partido y te das cuenta de que estas jugando con todos los referentes del rugby uruguayo. Después un día jugas en el Franzini, otro día en el Parque, después haces una gira y es una bola de nieve que va creciendo y te metés adentro. La experiencia era divina, mis viejos me bancaban, podía estudiar. Yo no frené más hasta que un día el cuerpo no dio más y tampoco el nivel, pero lo disfruté muchísimo de principio hasta el fin.

¿LLEGASTE A SER CAPITAN, ¿CUÁNTO TIEMPO?

Fui capitán de Los Teros 2 años, pero fue muy duro, no lo disfruté para nada. Fueron años muy duros a nivel de la dirigencia, se empezaba a semi profesionalizar, muchos jugadores afuera, cambio de entrenadores permanente. Y yo la verdad, no estaba capacitado ni tenía la personalidad para bancar eso. Me nombra Capitán García Porcel recomendado por el Tecla (Martín Mendaro) y apenas nombrado me doy cuenta de que voy a ser Capitán de jugadores que tenían mucha más experiencia que yo. Después cambió y vino Pela (Felipe) Puig con Gonza Amaya y yo ya no quería asumir ese rol. Pedías agua para los entrenamientos, no había, pedíamos suplementos porque le teníamos que ganar a Estados Unidos, no se conseguían. Con lo que hacíamos no mejorábamos físicamente. Era un problema atrás del otro, hasta que un día no me olvido más, vino Rodrigo (Capó) y me dijo “deja que yo agarro” y fue un alivio.

¿QUÉ FUE LO MAS IMPORTANTE QUE TE DEJO TU EXPERIENCIA EN LA SELECCIÓN CON 1 MUNDIAL JUGADO Y MUCHOS TORNEOS INTERNACIONALES?

Valoro mucho el esfuerzo que hice durante aquellos años. Yo trabajaba en Zonamerica, para hacer gimnasio tenía que ir al centro, la fisio en Pocitos. Después de eso me iba a la Católica a estudiar y después al country de Los Teros a entrenar. Aprendí que si queres lograr algo, hay que meterle dedicación, tiempo, organización y hacer al máximo esfuerzo posible. Aprendí a ser responsable, puntual y organizado. Hasta el día de hoy lo hago.

¿CUÁLES SON TUS MEJORES RECUERDOS EN EL CLUB? CAMPEONATOS, VIAJES, MOMENTOS DE PARTIDOS, TERCEROS TIEMPOS…

Una parte fue en juveniles. Nosotros perdíamos bien con casi todos los equipos hasta que llegó El Caramelo (Marcelo Tulbovitz) y empezamos a darle bola a la parte física, a hacer fierros. Terminamos peleando el campeonato ganándole a Cuervos y a OCC que antes nos mataban. Fue un click que hicimos y cambió el club para siempre.

Después esas veces que me llamaba Pedro (Bordaberry) para jugar en Primera siendo M19 era espectacular.

Cuando subimos al PS fueron años duros, faltaban primeras líneas, poca gente, hasta que se arma la Sede. Ahí pegamos un salto, se arrimó más gente y empezamos a jugar un rugby mucho más divertido, lo disfrutábamos mucho más y empezaron a llegar los resultados porque jugábamos bien al rugby, había un buen equipo, comprometido, que hacía tremendo esfuerzo. En 2006 perdimos en semifinales, en 2007 le cortamos la racha a Polo de años invicto y perdimos la final con OCC. La sede explotaba de gente, organizábamos tremendas fiestas.

2010 fue la frutilla de la torta después de tanto esfuerzo. A mí no me tocó jugar las finales porque me rompí a mitad de año, pero me sentí parte. Eso fue impresionante, si bien no estaba dentro de la cancha fue un disfrute increíble.

Si tengo que nombrar un periodo, entre 2006 y 2010 fueron años espectaculares del club.

¿CÓMO FUE TU INCORPORACIÓN A LOS TEROS Y QUE HACES ESPECIFICAMENTE?

En el club te enseñan que cuando te lesionas, tenes que ayudar por otro lado así que en 2010 cuando rompí le empecé a dar una mano a Nacho Naon con los backs de Primera. En 2011 el Bocacha Silva y Juanchi Baldomir me invitan a formar parte de Los Teritos. Al tiempo Bocacha se tiene que bajar y sin querer me convierto en entrenador principal de Teritos. Lo disfruté muchísimo y me hizo ver el rugby de otra manera, Todavía jugaba, pero decidí que cuando dejara me iba a dedicar a entrenar.

En 2015 entrené la Primera de Old Boys y Teritos. Después, cuando arranca la etapa de Meneses (Esteban), Guzmán Barreiro y Cochi Duran me invitan a entrenar Uruguay XV hasta que un día le presenté al Mono un plan de destrezas que le gustó mucho, tenía el tiempo para ir a de mañana al Charrúa y me fui metiendo.

En 2019 integre el staff de Teros para el Mundial de Japón y actualmente me desarrollo como asistente de backs de Guzmán. Me encargo de la parte de destrezas y soy asistente de ataque de Meneses.

 

¿QUÉ SENSACIONES TE QUEDARON DE LAS FINALES DEL AÑO PASADO DE OLD BOYS? DE M19 A PRIMERA.

Yo veo muy bien al club en cantidad de jugadores, cantidad de gente trabajando, hay mucha dedicación y esfuerzo de todos, creo que debemos tratar de disfrutar mucho más, todos.

Obviamente los resultados se disfrutan, pero hay que entender que hay que jugar, tenemos que ser mejores jugadores, mejor equipo.

La Primera perdió en semifinal contra un gran equipo como Trébol que tuvo un año excelente y termino siendo campeón.

La intermedia y la Pre jugaron la final. Si me preguntas si fue un fracaso el año te digo que no, somos un club que todos los años es protagonista y siempre estamos arañando la Copa, aunque ese no es el objetivo principal.

Lo mismo pasó en M19. Fue un año espectacular, no salimos campeones, perdimos la semifinal con Polo a quien le habíamos ganado las 2 veces en el año. El aprendizaje que me dejó eso es que un partido eliminatorio no tiene nada que ver con un partido de clasificación y la consecuencia fue que subieron mas de 20 jugadores este año al Plantel Superior. Prefiero eso a salir campeón y que suban 2 personas.

Seguimos en un buen camino, con tropezones, pero el club viene creciendo y tenemos un lindo desafío para este año.

¿CÓMO TE LLEGA ESTA OPORTUNIDAD PARA VOLVER A ENTRENAR PRIMERA DIVISIÓN EN EL CLUB?

La verdad que no estaba en mis planes agarrarlo. Tenía idea de sumarme al Plantel Superior después del Mundial, pero viendo como vino la cosa me terminé de sumar a un grupo espectacular. Estoy muy entusiasmado y me encuentro que estamos entrenando un plantel muy joven y con muchas ganas. Tenemos bajas bastante importantes por diferentes motivos, pero veo que esos jóvenes vienen con muchas ganas y van a aparecer buenos jugadores

¿QUÉ TIPO DE ENTRENADOR SOS?

Soy una persona bastante pasional, a veces las emociones me llevan, pero no sé si los motivo a los jugadores, no sé si es mi fuerte.

Lo mío es la planificación de la parte técnica/táctica, me divierte mucho y lo disfruto haciéndolo, siendo creativo a la hora de armar un entrenamiento, preparando un partido. Trato de evitar hacer las charlas porque no me parece que sea mi fortaleza.

¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE JUEGUE OLD BOYS 2023?

Me gustaría continuar con lo que se viene haciendo, que Old Boys sea un equipo intenso y que proponga. Presionar con la defensa, ganar el punto de contacto, llegar antes a un line. Me gustaría que si estamos en 22 propias pero el contrario te dejo una oportunidad para atacar, la uses. Un equipo presente e intenso. Con buenas formaciones fijas y haciendo muchos trys y muchos puntos,

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DEL JUEGO?

Si soy entrenador me encanta cuando el jugador aplica lo que se entrenó, sea un lanzamiento, una formación o una jugada. Más allá de que sala o no, me gusta cuando un jugador intenta hacer lo que entrenó.

¿QUÉ TE GUSTARÍA VER AL FINAL DEL AÑO EN EL PLANTEL SUPERIOR?

A mí me encantaría terminar con el mismo número o más de jugadores. Que armemos 3 equipos competitivos y que se haya disfrutado de entrenar, de jugar y de estar en los terceros tiempos. Yo sé que el camino es largo, pero ojalá lleguemos al final habiéndolo disfrutado.

¡TE DESEAMOS UN MUY BUEN 2023!

Revista Oficial
-

Diseño web CreaWeb